top of page

Sensibilización del CEO

  • Luciana Orecchio
  • 6 jun 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 7 jun 2024


ree

Afrontar la tarea de acompañar la sensibilización del CEO de cara a las audiencias internas es única. Cuando desde el área de comunicación pensamos en nuestro CEO, sabemos que es una de nuestras audiencias más exigentes.

¿Cómo encararlo? ¿Por dónde se empieza? Te comparto algunos accionables comprobados para prepararte al 100%


Afrontar la tarea de encarar un plan de sensibilización con la figura máxima de nuestra compañía es una tarea que en general implica un reto.

Imaginamos ese "uno a uno" donde parece que todo nuestro expertise e historia profesional se pondrá en juego y nosotros seremos los examinados.


Además de las implicancias: es el rol de vocería fundamental que impacta en la construcción de la reputación de la compañía, todo lo que activemos en este sentido será, tanto para su figura como para nosotros, un antes y un después.


Durante mucho tiempo el foco y los recursos para el acompañamiento a este rol, estaba destinado a la ejercitación del músculo hacia los públicos externos de la empresa. Hoy sabemos que existe una gran comunicación corporativa que se alimenta en todos los espacios, y que los líderes son los dínamos con la capacidad de transmitir y transformar la energía comunicacional en las organizaciones, por lo que el trabajo con nuestro Manager Director hacia los colaboradores es prioritario.


Estar listos para esta instancia implica entonces una exhaustiva preparación previa.


¿Sensibilización del CEO? Yo primero


Esta tarea, ya sea que consista en un "one shot" o en un plan de posicionamiento anual del CEO con continuidad, necesita de un primer paso clave que es: NUESTRA PROPIA SENSIBILIZACIÓN para con nuestra máxima o máximo líder interno.


Esta persona es un interlocutor experto, no cuenta casi con tiempo disponible, y nos desafía en nuestro propio rol desde que le golpeamos la puerta.

 

El trabajo es una tarea exquisita, no es simple, pero sí posible.

 

Entonces se trata primero (como todo en la vida) de nuestro propio desarrollo de habilidades.


 

Sensibilización del CEO: todas las facetas de impacto


En mis trabajo con Directores y CEOS dentro de las corporaciones, y luego como consultora brindando servicios, logré distintas experiencias de implementación en este camino de sensibilización, con excelentes resultados, sobre todo en lo que respecta a una evolución incremental a mediano plazo.


En términos generales podemos pensar las siguientes acciones cuando planeamos esta tarea:


  • Como primer paso: mapear la situación organizacional que necesitamos abordar.

  • Recomiendo realizar una dinámica de Emphaty Map con el perfil de tu CEO. Así podés acercarte a él o ella con el mayor conocimiento posible, comprendiendo su situación actual, estilo y los insights que lo motivan como persona -no sólo en su rol profesional.

  • Conocer la percepción actual de las audiencias internas sobre los temas a abordar y sobre el líder de la empresa.

  • Declarar los aspectos sobre el Para qué debemos sensibilizarlo (el corazón del círculo dorado), de manera de mostrar el impacto que tiene su rol en lo que está pasando en la compañía.

  • Poner en juego todos los materiales adecuados que necesitará para tener toda la información en el momento que nos encontremos con ella o él: en una presentación de "una vista" (un slide, no más) , incluir los datos clave, objetivos, indicadores, conceptos, impactos que buscamos.

  • Tener en cuenta su habilidad comunicacional: ¿es una persona visual y/o auditiva? ¿Necesita que se lo enviemos previamente así ya cuenta con preguntas, o prefiere pinponearlo en el encuentro? ¿Necesita imágenes?¿Datos?¿La historia previa? Conocer cómo es su modo orgánico de hacerse de la información es fundamental para que nos preparemos con materiales acordes.


El CEO merece que preparemos la experiencia de la reunión


La experiencia de la reunión también es importante:


  • Armar la agenda de la reunión.

  • Identificar con qué puedo sorprender.

  • En qué quiero que se quede pensando cuando me vaya–además de lo que necesito llevarme de la cita.

 

Podemos producir el encuentro formulándonos también estas preguntas:


  • ¿Cómo sabré que nuestra reunión habrá sido exitosa?

  • ¿Qué es lo que no quiero que pase en la reunión?

  • ¿Cómo quiero que recuerde nuestra experiencia compartida?


La sensibilización del CEO es como un viaje a un destinos exótico, debemos prepararnos mucho para conocer los recorridos y los resultados son tanto desafiantes como apasionantes. La reputación de todos está en juego. Y a la vez son oportunidades profesionales únicas.

 


Distintas implementaciones posibles para la sensibilización del CEO


Hay muchos otros aspectos a considerar si estás pensando en proponer un Plan de posicionamiento para tu máximo líder, que podés activar en conjunto: los equipos de comunicaciones corporativas e internas.


Como vocero corporativo, referente del equipo entero de la compañía o como líder de la marca: en cada arista de su rol hay distintas acciones para activar, de acuerdo a los objetivos, planes y circunstancias en las que se encuentre el negocio.


¿Estás en una parecida?

Podemos armar un Plan para trabajar con tu CEO ¡Hablemos!


💡 Si te parecen interesantes mis contenidos te invito a seguir en red: conectemos en Linkedin y contactame por Instagram!

Nos vemos!

 






 

 
 
 

Commentaires


© 2024 Luciana Orecchio. Derechos reservados

bottom of page